jueves, 16 de octubre de 2008

Universidad Nacional de San Luis, 21 de septiembre de 1976

El lunes 21 por la tarde Sandro o "Frejuli" como le decía su amigo y compañero de inglés Enrique “Quique” Gallardo, le pidió que devolviera el libro de Física Cuántica en la biblioteca y le aseguró que a la mañana siguiente se encontrarían en clases. Ese libro de tapas azul-celeste titulado Quantum Mechanics, volumen II - North Holland Publishing Company, cuyo autor era Alberto Messiah, aun en la actualidad conserva el sello de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Cuyo-Biblioteca- y el número de edición 49-6-67.

Sandro Santana Alcaraz, era un alumno regular, sus clases teóricas, de laboratorio y prácticas iban intercaladas con la política. "Era un alumno de los pocos que había en mi clase, solo cinco o seis", recuerda el profesor Eduardo “Lalo” Barroso hoy de sesenta y un años y que en el 76 daba clases temprano en el aula 11, de Chacabuco y Pedernera; bien temprano, como a él le gustaba y entre esos alumnos estaba Sandro: "Era callado, pueblerino. Rara vez preguntaba o agregaba algo en clase -recuerda Lalo".

Esa mañana golpearon la puerta del aula, el profesor atendió y vio parado enfrente a dos hombres de civil que ni reconocería hasta el día de la fecha.
"¿Acá está el alumno Alcaraz?" -preguntaron los hombres.
El profesor contestó que estaba en clases. Los desconocidos le pidieron hablar unos minutos con el alumno. El profesor llamó a Sandro que se levantó tranquilamente. Los hombres hablaron unos pocos minutos. Sandro volvió al aula, levantó sus útiles y dijo:
"Lalo me llevo las cosas", dejó la clase sin mediar ningún otro comentario a los compañeros ni al profesor.
"Fue la última vez que lo vi -se lamenta Barroso- en esa época nos enterábamos muy poco de lo que pasaba y menos de los desaparecidos", aclara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario