martes, 14 de octubre de 2008

COMIENZA UN JUICIO HISTORICO

El proximo 20 de octubre se realizará el juicio historico que juzgará a los acusados por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.
El juicio se realizará en las instalaciones del Tribunal Oral Federal, en dependencias del Correo Argentino, en la tradicional Avenida Illia de la Capital de San Luis.
En mismo acto serán juzgados los militares y policías que secuestraron, torturaron y asesinaron a jóvenes militantes sociales y políticos. Graciela Fiocchetti, Sandro Santana Alcaraz y Pedro Valentìn Ledesma, asesinados por la dictadura que operó en San Luis en 1976 además de Vìctor Fernéndez quien quedó vivo, encabezan los nombres de las caratulas judiciales.


¿Qué es un delito de lesa humanidad?
La Corte Suprema de Justicia de la Nación aclaró el concepto de delito de “lesa humanidad” a través de la adhesión al dictamen fiscal presentado por Esteban Righi. Ambos sostuvieron que el delito de lesa humanidad consiste en uno de los actos descriptos en el Estatuto de Roma, según el cual debe ser desarrollado por el propio Estado, a través de una política que atenta sistemáticamente contra los derechos fundamentales de una sociedad civil o un grupo determinado de esta.



Los delitos de lesa humanidad no prescriben. Lo ratificó la Sala Segunda de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal Y Correccional Federal de Buenos Aires a raiz de una presención de prescripción interpuesta por el defensor de Pablo Eduardo García Velasco, procesado por la desaparición forzada del periodista Rodolfo Walsh. El tribunal rechazó el planteo basado en una particular interpretación del articulo 26200 que implementó el estatuto de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario