jueves, 23 de octubre de 2008

Testimonios complican situación de ex obispo


Varios testimonios se escucharon hoy públicamente complicando aun más la situación del ex obispo Juan Rodolfo Laise con la época dura de la dictadura militar en San Luis.
El abogado penalista Salvador Hugo Scarzo, (matrícula N° 271) y DNI 11.600.890, declaró por Radio Universidad que "Laise tuvo estrechas vinculaciones" con el ex jefe del III Cuerpo de Ejército Luciano benjamín Menendez (sentenciado por delitos de lesa humanidad en Córdoba y Tucumán. El abogado indicó que el es testigo en una mega causa penal iniciada en Córdoba donde un joven de 17 años de apellido Jofré, apodado "Titi" que fue secuestrado por militares en San Luis por una travesura al hacerse pasar por brasileño y fue trasladado a Córdoba, torturado y encarcelado trece días". Por intervención personal de Laise -dijo Scarzo- que viajó a reunirse personalmente con Menéndez, el chico fue liberado luego de 13 días de intensas torturas".
El joven hoy es profesional e inició demanda en esa provincia y en donde Laise también podría ser citado.
Laise se encuentra en Italia y según la versión de la agencia de noticias española EFE, no participó de una misa que iba a celebrar en Latín en la ciudad de Verona, tras una marcha de protesta realizada por grupos "antifascistas veroneses" que lo vincularon a la dictadura argentina de 1976-1983.
El obispo argentino había sido invitado a participar mañana en una ceremonia con el rito en latín en Verona, recientemente autorizada por el papa Benedicto XVI, lo que desató las duras críticas de algunos sectores de la ciudad, que recordaron su pasado.
Laise conocido defensor del llamado Rito Trentino, anterior al Concilio Vaticano II, según informan los medios de comunicación, vive actualmente en el convento de San Padre Pio en San Giovanni Rotondo (Apulia, sur de Italia) y es invitado a varias ceremonias en todo el mundo.
Al ex obispo de San Luis, ahora con cargo de emérito, se le ha acusado en los varios testimonios tras la dictadura, entre otras cosas, de pedir al responsable militar de la provincia "que hiciera desaparecer a un sacerdote, porque había dejado los hábitos y se iba a casar con una mujer".
, dijo el despacho de EFE fechado el 18 de octubre en Roma.

(foto de placas de los tres alumnos desaparecidos de la UNSL. Campaña ultracotólica contra la UNSL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario