martes, 14 de octubre de 2008

Declaración de un arrepentido


Según consta en el frondoso expediente judicial de la Causa Fiochetti, la declaración testimonial del ex policía Jorge Hugo Velazquez, dada a conocer públicamente en en la época, sembró todo tipo de inquietudes. El testimonio se dió espontaneamente el 7 de julio de 1986 a las 11, 10 de la mañana ante los jueces de la Sala A de Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.
Antecedentes:
Jorge Hugo Velazquez DNI 10.697.155, hijo de de Angel Custodio y de Juana Dolores Barrera, nacido en la Capital Federal el 22 de abril de 1953, domiciliado en Buenos Aires sin numero fijo, enciende el ventilador en la fría mañana de julio y dejó a todos congelados con sus palabras.

"El comentario de Pérez - dijo Velazquez- para mi no fue nuevo porque yo ya sabía quien, como y cuando mataron a Graciela Fiochetti. El comentario salió cuando Saiz llegó, le preguntó como andaba, el dijo que había andado ablandando a algunos guerrilleros, entre chacota y chacota, comentó cuanto sufrían y cuánto lloraban cuando se les aplicaba torturas". "De ahí surgió la dureza que tuvo Graciela Fiochetti al no hablar cuando fue torturada, luego comentó la libertad, la alegría y no hubo libertad de Graciela Fiochetti. Comenzó con la detención en La Toma, fue llevada a la misma Jefatura en La Toma, donde le dieron un ablande a punta pié y a trompadas que los mismos vecinos se horrorizaban, según comentó Perez, luego fue trasladada a San Luis donde fue interrogada por Perez, Pla, Becerra que no hablaba. Eso fue lo que comentó el Perez".
Los relatos de Velazquez dejaron sin aire al tribunal: " Luego comentó de la libertad que le habían hecho firmar ellos mismos, Pla, Becerra y Pérez y que nunca salió en libertad, por el contrario, se la tuvo toda la noche en el D 2, en el mismo edificio, hasta el otro día y luego fue trasladada a La Granja, donde fue torturada y posteriormente no recuerdo si a los dos o tres días, fue llevada a la localidad de Las Salinas donnde fue asesinada de un tiro en la nuca por el Capitan Pla, junto a otro compañero de Graciela Fiochetti, no dijo el nombre de ese compañero pero se que es Santana Alcaraz. Eso fue lo que comentó a grandes rasgos Perez".
Velazquez sabía demasiado del asunto y estaba en todas. Así se lo dijo al tribunal federal en la parte final: "Yo se como sucedió todo o casi todo. Yo era chofer de todos los jefes. Yo fui al viaje a la localidad de La Toma, en un Taunus verde, con Becerra, Loalde, Teniente Coronel y un sargento de apellido Torres, del Ejército, el día 20 de septiembre, donde ubicamos el domicilio de Graciela Fiochetti. luego regresamos a la ciudad de San Luis y se preparó el operativo para la madrugada" "Eso se llama chequeo previo. El mismo día partió de San Luis una columna de camiones con soldados y sub oficiales hacia la ciudad de la Toma, yo manejaba el coche que salió más tarde y conducía el Capitan Pla, a Becerra, Loalde, Torres (el sargento del ejercito) y Merlo, tambien sargento de Ejercito.". "Más o menos a mitad de camino alcanzamos el SO que era el operativo. Y en horas de la madrugada llegamos a La Toma, ubicamos el domicilio de Graciela Fiochetti, rodeada la casa por los soldados, el Capitan Pla rompe la cerradura de la puerta de un escopetazo, yo estaba en el auto, afuera. desde el auto pude escuchar los gritos de mujeres y luego el llanto. Entraron a la casa Loalde, el sargento Merlo y Becerra, luego de permanecer un momento dentro de ella salió Loalde, junto con el sergento Merlo en comisión. Eso fue lo que dijeron ellos acompañados con dos camiones, luego me entero que era otro domicilio que fueron a reventar de un Señor Fernandez "El gringo". " Así estuvieron enla casa de Graciela Fiochetti no recuerdo el tiempo, recuerdo que se dió vuelta todo, papeles, se hizo lo que se llamaba uns inspección domiciliaria. después ya casi al alba, nos dirigimos en auto. El que yo manejaba iba Becerra y Torres y sobre el camión que había quedado Graciela Fiochetti atada de manos y ya con los ojos vendados, nos dirigimos hacia la Jefatura de la La Toma, donde ya se encontraba otra comisión", culminó su relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario