martes, 14 de octubre de 2008

Primavera trágica

Durante el 20 y 21 de septiembre de 1976 el Ejército y la Policía de la Provincia de San Luis realizaron varios operativos para detener ilegalmente a militantes sociales y políticos que pertenecían a distintas agrupaciones. El operativo comenzó con la detención del estudiante Raúl Sebastián Cobos en un procedimiento en el que también detuvieron al estudiante universitario Pedro Valentín Ledesma y otros jovenes simpatizantes del justicialismo en San Luis.
En la madrugada del 21 de septiembre, un operativo militar partió desde San Luis hacia la localidad de La Toma irrumpiendo por la fuerza en el domicilio de la joven Graciela Fiocchetti que descansaba junto a su familia en el domicilio de calle Moreno, del pueblo minero. Junto a Fiocchetti los militares y policias detuvieron a otros jovenes militantes los que fueron llevados a la comisaría del pueblo. Graciela Fiocchetti quien padecía de una enfermedad neuronal fue brutalmente torturada en la misma comisaría y luego trasladada a la ciudad de San Luis.
Por su parte en una de las aulas de la Universidad Nacional de San Luis, dos agentes de civil se llevaron a Sandro Santana Alcaráz, estudiante de Física que estaba en plena clase. Tanto Pedro Ledesma y Cobos, fueron secuestrados, sometidos a tormentos en distintas dependencias y sus cuerpos hechos desaparecer. En tanto que Fiocchetti fue ultimada en el predio de Las Salinas del Bebedero junto a otro detenido, presumiblemente Santana Alcaraz aunque aun no se pudo establecer aun su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario