jueves, 6 de noviembre de 2008

Declararon familiares de las víctimas.


Segundo Valentín Ledesma, Reyna Alcaraz y Francisco Ledesma, familiares de Pedro Valentín Ledesma y Sandro Santana Alcaraz, dieron testimonio sobre las circunstancias que llevaron a la detención de Pedro y Sandro.
El padre de Pedro, se encontró con su hijo el 20 de septiembre de 1976 en su domicilio y acordaron volverse a ver a las 23,30 horas en un sanatorio donde debían operar a un tío. Relató que cuando volvió a su casa del barrio Sosa Loyola encuentra un operativo policial. Le revisaron la casa, vio al imputado Carlos Pla. En la habitación de Pedro dijeron que habían encontrado revistas. Ledesma negó que su hijo haya tenido esas revistas. Fue el propio Pla quien le comunicó que su hijo estaba detenido. A los dos días lo citaron a la Comisaría Segunda de la Policía. Relató todo el diálogo con Pla, en esa ocasión cuando concurrió en compañía de un amigo a quien le obligaron a retirarse. Luego de esa instancia Pedro fue liberado, salieron a pié. En una esquina fueron sorprendidos por un auto "presumiblemente Torino o Chevrolet, en el que se conducían hombres encapuchados, bajaron, nos gritaron y luego me pegaron, a mi hijo lo subieron al alto y nunca más lo volví a ver. Conocí por la corrida y la zoa a Becerra y por la vestimenta de militar a Pla". El testimonio de Segundo Valentín Ledesma fue seguido con mucha atención por parte del tribunal. Seguidamente Ledesma fue interrogado por las partes y el Tribunal.

Francisco Ledesma, hermano de Pedro, testimonió acerca de todas las experiencias que le tocó vivir a él de 16 años en el momento del operativo y luego su vida futura haber sido perseguido o discriminado por ser hermano de un desaparecido. A su turno, Reyna Alcaráz, hermana de Santana, testimonió sobre la figura de su hermano y los trámites seguidos por su familia para dar con el paradero de su cuerpo, nunca identificado. El tribunal volverá a reunirse el lunes a las 9.

(En las fotos: Valentín y Francisco, padre y hermano de Pedro Ledesma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario